La semana que viene empezaremos un nuevo tema, la Antigua Grecia, así que vuestra tarea de esta semana va a consistir en hacer unas actividades de repaso de Mesopotamia y Egipto, ya que hemos acabado el temario de las Primeras Civilizaciones y así reforzamos lo ya visto. Con toda la información de tus ejercicios, completa las siguientes actividades:
1.
Completa la siguiente tabla, estableciendo una
relación entre la historia de Mesopotamia y la del Antiguo Egipto
Mesopotamia
|
Egipto
|
|
Origen cronológico y región
|
||
Organización de la sociedad
|
||
Poder político/poder religioso
|
||
Estructuración del territorio
|
||
Economía
|
||
Arquitectura y pintura/escultura
|
||
Religión
|
3.
Comenta el siguiente mapa histórico, siguiendo
los pasos (hay que copiar el comentario completo):
Un mapa histórico es la representación gráfica en un
plano de un territorio acotado, en la cual nos aparece información política,
social, económica o cultural de un tiempo pasado.
1.
Introducción y clasificación ¿Qué es
lo que vemos?:
El documento presentado se trata de un____________________
en el que se representan las civilizaciones_______________________.
2.
Situación espacio-temporal ¿Dónde y
cuándo tiene lugar este hecho histórico?
Estas civilizaciones se sitúan____________________________,
desarrollándose entre los años_______________________
y________________________.
3.
Descripción del mapa histórico:
En el mapa podemos ver la civilización de ________________,
entre los ríos__________ y ___________. Esta civilización se caracteriza por
imperios con ciudades-estado que van sucediéndose en el tiempo. En el mapa
encontramos el de A________ por ejemplo. En cambio, la otra gran civilización
fluvial, ____________, se va a estructurar en un único___________ en torno al
río___________.
4.
Comentario ¿qué sabemos de estas
civilizaciones?
Estas dos grandes civilizaciones son llamadas______________
ya que surgen en torno a ríos y estructuran su economía y su historia en
relación a los mismos. El poder político lo tenía el ______________ en el caso
de M____________ y el _____________ en el caso de E_______________. La sociedad
se dividía en p_____________(__________, ______________, ____________) y
no______________ (____________, _____________, ______________). La agricultura
era de r___________ y el comercio era con grandes b_____________.
Construyeron obras públicas de gran tamaño en p___________,
como t__________ (llamados en Mesopotamia z__________) y edificios
f_____________ (llamados en Egipto p____________).
La religión en ambas civilizaciones era p____________, es
decir, creían en varios dioses.
5.
Conclusión: aquí cerramos el comentario
y ponemos alguna consecuencia
Estas civilizaciones fueron las p___________ de la Historia
y aportaron grandes cosas a la humanidad. Acabarán debido a las i____________
de otros pueblos como los persas, griegos o romanos, empezando así otra etapa
de la Historia.
Fecha de entrega límite: sábado 16 de mayo
Forma de entrega: hacemos la tarea a mano en el cuaderno y enviamos las fotos a anaprofegeohis@gmail.com
¡Abrazos para todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario